martes, 23 de septiembre de 2014

El asteroide Apophis..¿Estamos cerca del fin?

                                                          Apophis
Probablemente deberíamos empezar a cavar sotanos subterráneos, aunque a lo mejor ni con eso lograríamos sobrevivir al Apophis.
En la mitología griega era una serpiente, espíritu del demonio y de la destrucción,quizá de hay venga el nombre tan peculiar de este asteroide.Y esque…¿tenemos los años contados?
Y esque si el Apophis impactará contra la tierra seria como 100,000 veces mas el poder de le bomba nuclear de Hiroshima.
La fecha indicada el 13 de Abril de 2036 no obstante,ya hay una misión en marcha para evitar tal catástrofe.
Esta misión recibe el nombre de misión “Don Quijote”,consiste en lo siguiente:
·         La misión consistirá en dos naves espaciales que ejecutarán una serie de maniobras en torno a un pequeño asteroide de 500 metros (1.600 pies).
·         La primera nave espacial, Sancho, llegará a la órbita del asteroide y la estudiará durante varios meses. El satélite utiliza un único motor iónico de xenón.
·         Después de unos meses, la segunda nave, Hidalgo, se precipitará hacia el asteroide en ruta de colisión. Sancho se retirará a una distancia segura, mientras que Hidalgo llegará el asteroide a unos 10 km/s. El impactador dormirá durante la mayor parte del viaje y dirigirá el uso de sensores ópticos con una precisión de 50 metros.
·         Sancho luego regresará a su órbita cercana y verá en qué medida la forma del asteroide, la estructura interna, la órbita y la rotación se han visto afectadas por el impacto.
·         Sancho dará a conocer la superficie impactada en la caída libre hacia el asteroide, durante 2 horas antes de aterrizar. Este paquete se dirige hacia el interior del cráter de impacto donde se investigará las propiedades de la superficie.

Propulsión

La nave sería lanzada por un lanzador Vega y una Star 48 en etapa superior. La ESA está considerando dos escenarios de diseño: la opción "barata" por medio de un sistema de propulsión química y la opción "flexible" por medio de un sistema de propulsión eléctrica. El primero estaría dirigido al asteroide Amor SM84 2003, y la última al asteroide 99942 Apofis.
·         Nave Sancho

Los instrumentos del orbitador se clasifican entre los que son esenciales para el éxito de la misión y los destinados a la realización de los objetivos ampliados de la misión. Los instrumentos principales son el Experimento Científico de Radio, Cámara Orbital, Imágenes de Altimetro Láser, y un instrumento LIDAR. Para los objetivos de la misión ampliada, la nave lleva un espectrómetro de infrarrojos, una de Imágenes Térmicas de infrarrojos, un espectrómetro de rayos X y un monitor de radiación.

Impactador Hidalgo

A diferencia de muchos otros vehículos espaciales, el objetivo del impactador Hidalgo es ser tan masiva como sea posible después de llegar a la meta de asteroides, porque en este objetivo, el módulo de propulsión no es desechado después de su uso. El impactador lleva pocos subsistemas para que sea lo más barato y fácil de manejar como sea posible. No tiene apéndices en movimiento (paneles solares, etc) para complicar la orientación, ya que sólo usa sus propulsores RCS para corregir el rumbo, y tiene una alta resolución de la orientación de la cámara alrededor de 50 m de precisión de la focalización en impacto.



Apophis parece, por el momento, ser el único problema espacial del que preocuparse. De acuerdo con los estudios de la NASA, ahora mismo es el único asteroide entre 1.000 de grandes proporciones estudiados que podría impactar contra el planeta. Eso sí, ya se habla de que de conseguir esquivarlo en 2036 no tardará en volver a pasar por aquí. Lo hará en varias ocasiones y hay quien dice que en 2068 puede que llegue a estar aún más cerca. La pregunta que surge es: ¿será el encuentro entre la Tierra y Apophis una cita ineludible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario