martes, 11 de noviembre de 2014

Lluvia de meteoros en Marte



El cometa C/2013 A1 Siding Spring fue observado
 por tres naves que orbitan el planeta
Dos sondas de NASA (MAVEN y MRO) y una de ESA (Mars Express) que obtuvieron las primeras observaciones del paso de un cometa cerca de Marte el 19 de octubre de 2014, han reunido nueva información acerca de las propiedades del núcleo del cometa y detectaron directamente los efectos sobre la atmósfera marciana.

“Miles de meteoros por hora habrían sido visibles, verdaderamente sorprendente para el ojo humano”. Esa es la descripción de Nick Schneider (quien trabaja con el instrumento IUVS de MAVEN) de lo que habría sido visible para alguien desde la superficie de Marte durante el paso cercano del cometa C/2013 A1 Siding Spring en octubre. “Habría sido realmente increíble”, añadió.
El polvo del cometa impactó Marte a una velocidad aproximada de 56 km/s y se vaporizó en la atmósfera, produciendo la lluvia de meteoros. Los datos de las observaciones de los tres orbitadores de Marte mencionados anteriormente revelaron que los restos del cometa añadieron una capa de iones temporal y muy fuerte a la ionosfera, la capa eléctricamente cargada del planeta. Con las observaciones se pudo establecer una conexión directa entre los restos de un cometa correspondientes a una lluvia de meteoros específica y la formación de este tipo de capa transitoria como respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario